Slider
Inici » a-ultimesnoticies » “DE MOTIVACIONES Y NO LECTORES”. Marina Paños. El racó del lector
Slider
Marina Paños. El racó del lector

“DE MOTIVACIONES Y NO LECTORES”. Marina Paños. El racó del lector

MARINA PAÑOS/EL RACÓ DEL LECTOR. 

Queridos padres y educadores:

¿Por qué ese empeño en obligar a leer?

¿Por qué mostrar la lectura como un tortura en vez de cómo el placer que es?

¿Por qué intentan obligar a crear un hábito que nada tiene que ver con la obligación de ser o hacer?

¿Por qué?

Creo firmemente, por mi experiencia personal y profesional, que la lectura obligatoria roba lectores a la sociedad. Esa manía de crear listados, por parte de las escuelas e institutos, que provocan lecturas con calzador nada placenteras e interesantes para los alumnos está quitando la curiosidad a nuestros jóvenes de bucear en el extenso mar de la literatura.

Nada crea más rechazo que lo obligatorio y lo que se aleja de nuestros intereses. Las campañas de fomento de la lectura deberían pasar más por visitas a librerías y bibliotecas y menos por listados cerrados de libros que nada tienen que ver con los intereses de los alumnos.

Padres que me estéis leyendo y os esté viniendo a la punta de la lengua la típica frase de mi hijo sí no fuera así no leería; revisen sus creencias y valoren reflexionar acerca de sus propios hábitos lectores. Porque ¿cuántas horas dedican ustedes a la lectura en su casa? He ahí el primer problema, el primer escollo de los problemas de lectura de sus hijos. Los niños son esponjas que aprenden, sobre todo, mediante un comportamiento imitativo. Si en casa no ven estanterías llenas de libros, si no les acompañan a librerías donde se vuelvan locos hojeando mil libros para llevarse uno, si no ven que comienzan una lectura con pasión, si no ven que ustedes leen y aman  leer, ¿cómo pretenden que ellos sientan curiosidad por un hobby tan alejado de las modas actuales de juegos de la Play Station y los teléfonos móviles?.

Los niños son esponjas

que aprenden,

sobre todo, mediante

un comportamiento imitativo.

Por otra parte estarán los padres que sí amen la lectura y sus hijos no sean capaces de leer un libro. Bueno, no pasa nada, ya lo harán. No han encontrado ese libro que engancha tanto que no puedes dormir por la noche porque solamente quieres leer y leer. Tal vez su lectura ideal no sea la novela y, tal vez, se encuentren más cómodos con la poesía o el cómic, la novela gráfica o cualquier otro tipo de género.

Lo que quiero decir es que el hábito lector no se crea en la escuela, el hábito lector se fomenta y se potencia en casa. Todos sabemos que leer favorece el espíritu crítico, la empatía, la creatividad, la constancia, la atención sostenida o amplia el vocabulario, pero leer sobre todas las cosas es disfrutar, divertirse, viajar… y eso señores, eso, no es posible obligarlo. Simplemente ocurre.

Por eso dejemos de martirizar a nuestros alumnos o hijos con lecturas que no quieren concluir o ni siquiera empezar. Démosles la oportunidad de que exploren, toquen, huelan libros. Incluyamos más novela gráfica en esos listados ridículos. O mejor, sustituyamos esos listados imposibles por visitas librerías y que elijan ellos sus lecturas. Creemos un vinculo con la biblioteca del barrio y hagámonos el carné todos juntos estableciendo unos días para ir a pasear nuestros sentidos por sus estanterías. Inculquemos el placer de elegir un libro aunque luego no se finalice su lectura. Quitemos los San Benito, las etiquetas, los exámenes sobre libros, los seguimientos de lectura y provoquemos el cambio desde la acción y la actitud abierta.

Quitemos los San Benito,

las etiquetas,  los exámenes sobre libros,

los seguimientos de lectura

y provoquemos el cambio

desde la acción y la actitud abierta.

Dejad respirar a nuestros jóvenes, dejad que decidan si quieren o no, dejad que cierren el libro por la página que decidan, dejad que compren un libro que posiblemente no terminen de leer. Lean ustedes, lean y disfruten de la lectura porque son el mejor ejemplo para ellos. Y vosotros docentes, colegas, sed creativos y dejaos llevar. Anulad vuestros listados y promoved otros tipos de actividades. Aunque suene a utopía y haya complicaciones, saltad obstáculos y lanzaros a la piscina. Se trata de ilusionar a niños y adolescentes, no controlar. Simplemente es eso.

Por eso esta semana no hay libro de la semana. Tengo muchos para recomendaros pero os quiero escuchar a vosotros. Pasad por los comentarios y dejadnos ese libro que recomendáis y para qué rango de edad. Hagamos entre todos un listado de aquellas lecturas que nos hicieron lectores, que nos engancharon a este placer y pongamos en relieve cuándo y cómo se dio ese momento. Seamos ejemplo de libertad lectora.

Yo os espero en los comentarios para leeros con mucha ilusión y conoceros un poco, que muchas veces pienso que estoy sola en este rincón escribiendo a la nada.

Algunos tendréis la tentación de escribirme en el Instagram de @sra_bibliotecaria,  lo sé. Pero esta vez dejemos constancia aquí, para quién lea esta carta pueda saber de vuestras experiencias.

Fotografía de Marina Paños.

Nos vemos la semana que viene. Misma hora, mismo lugar.

¡Felices lecturas!

Os recuerdo que podéis mandarnos vuestros textos, poemas, opiniones o sugerencias al siguiente email: elracodellector@diarisantquirze.cat .

También podéis encontrarme en Instagram como @sra_bibliotecaria donde veréis reseñados todos los libros que voy leyendo y en Facebook con el mismo nombre, donde estamos creando una Comunidad Lectora y de vida.

2017-05-23

9 comentaris

  1. Molt encertada la columna d’aquesta setmana, com totes! Però em toca molt especialment ja que sóc bibliotecària i estic farta de que els pares no deixen triar les seves lectures als fills, també estic farta de que els profes manen els mateixos llibres any rere any… Serà que no hi ha llibres per triar!!! @bibliotecariainfluencer

    • Carles Viñals

      Estem d’acord amb les observacions que fa sobre el no poder triar els llibres per part dels interesats, imposant moltes vegades el criteri d’un adult al de un adolescent o infant, segons el cas. La lectura tindría que èsser lliure per tothom; cadascún dels lectors, te unes preferències personals que no tenen per que coincidir amb les dels pares. El objectiu dels pares, deuria ser el d’estimular als fills desde petits a que llegueixin, d’aquesta manera tindríen més criteri propi i s’ampliaría la seva cultura.
      Amb la segona observació que vosté fa, també coincidim, ja que la majoría de les vegades, els professors recomenen lectures que potser no siguin les més apropiades; senzillament ho fan per que en les directrius del curs escolar, está estipulat així.

      • Marina Paños

        Querido Carles Viñals:

        Disculpa si no escribo mi respuesta en catalán, pero es que aunque lo entiendo perfectamente me cuesta mucho escribirlo y no quiero dejar huellas de mi ignorancia gramatical por aquí.

        Respecto a lo que me comentas, estoy de acuerdo contigo en que los equipos directivos son cerrados de mente para este tema y que a muchos profesores os ponen impedimentos para poder llevar a la práctica ideas más novedosas y motivadoras para los alumnos, los cuales son los protagonistas de todo lo que ocurra en un centro aunque a veces no lo parezca. Creo sinceramente, que aunque sepamos que nos vamos a encontrar con una negativa debemos buscar el cambio y exponer aquellas ideas que queramos llevar a la práctica. De la misma manera que se hacen excursiones a teatros y a fábricas se pueden realizar a bibliotecas. Las ideas se pueden acompañar de ejemplos prácticos, de historias de otros coles del mundo que fomentan la lectura desde otro punto de vista, el cual se aleja del currículum y mira por la motivación y por los intereses de los discentes. Creo que hay que ser valientes en nuestra profesión y ahora más que nunca aquellos que estáis metidos de lleno en la labor docente debéis luchar porque se den los cambios necesarios para ganar lectores, y más que nunca ahora que asignaturas como Filosofía o Lengua y Literatura están siendo retiradas. Te digo lo mismo que a Desam CT, podríamos debatir sobre este tema días y podría estar escribiendo todos mis pensamientos horas pero no te quiero aburrir… Espero haberte respondido correctamente y sobre todo espero que entiendas un poco por donde voy.

    • Marina Paños

      Querida Desam CT:

      Disculpa que no me dirija a ti en catalán, porque aunque lo entiendo perfectamente no lo domino. El papel social de las bibliotecas está completamente abandonado y hay que rescatarlo. No solamente por el bien cultural que significa sino porque además de “almacén de libros” y centros de estudio también podrían jugar un papel muy importante en el fomento de la lectura si se les dejara. Las bibliotecas albergan todas las historias, presentes y pasadas, es necesario modernizar su papel en nuestra sociedad. El tema de los libros de los coles e institutos es algo deprimente, pero yo creo que tanto para el niño que lo lee como para el maestro que muchas veces se encuentra atado de pies y manos aunque tenga buenas ideas para darle una vuelta de tuerca al tema.
      ¡Hay tanto que debatir y tantas puertas que abrir a este respecto!

  2. Seré breve. La historia interminable de Michael Ende.

    • Marina Paños

      Querido Miki:

      Eres Breve como tus poemas, pero me encanta. Odié a Michael Ende con Momo (lectura obligatoria de 6º de EGB) y vi varias veces la película de la Historia Interminable, preciosa…. supongo que el libro y la creatividad de un niño lo hacen mejor todavía.

  3. Comparto el gusto por La historia interminable. Uno de los primeros libros q me encantaron. Recuerdo las siestas de mi adolescencia q pasé leyendo este estupendo libro. Y luego cuando salió la peli, mi hijo desde muy pequeño la veia repetidas veces. Se sabía los dialogos de memoria.
    No comparto lo de Momo. A mi si me gusta. Es un libro especial. Lo leí por mi cuenta y luego en un club de lectura d alumnos d 6° d primaria y
    muy bien.

    • Marina Paños

      Querida Mari Carmen:

      Entiendo que le guste tanto Momo, yo no digo que sea un mal libro, simplemente lo pasé fatal leyéndolo, porque era una lectura obligada del colegio, en una época que mi madurez, mis intereses y mis gustos lectores, no se tuvieron en cuenta, haciendo que lo aborreciera. Aún recuerdo a mi madre sentándose a mi lado hasta las tantas de la madrugada para que hiciera el dichoso examen. Fue una experiencia horrible, que me alejo de la lectura y por la que lo pasé fatal. Entienda que no me guste el libro, y que no haya leído nada más de Michael Ende.

      Un abrazo

  4. Dos libros que me engancharon: “Mor una vida es trenca un amor”, de Joan Pla creo que es, y “Como agua para chocolate”. Ambos tienen como línea conductora el amor y la pasión. Eso me enganchó, jiji. He descubierto tu blog hace poco y me gusta! Y justo el viernes me llegó el libro de Encarni Moreno. Besos

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator