Slider
Slider
Inici » a-ultimesnoticies » El cantante gypsy Frank Diago se sincera tras un confinamiento intenso
Slider
Fotografia: Marc Ortín Solà.

El cantante gypsy Frank Diago se sincera tras un confinamiento intenso

En un tranquilo parque de la ciudad de Sabadell estuve charlando con el cantante sobre su trayectoria artística, donde pude conocer de manera más sincera su relación con el arte.

Eres un artista que apareces en Youtube. Has ido creciendo poco a poco haciendo primero covers a artistas internacionales hasta conseguir tus propios singles. ¿Qué nos puedes decir de esto?

Te puedo decir que me ha aportado muchas cosas buenas y que, por ejemplo, a nivel de crecimiento personal todo ha sido muy bueno, porque los covers me dieron un empujón súper grande para luego hacer un disco y componer mis propios temas. Y la verdad es que a día de hoy me han aportado muchas cosas buenas y todavía estoy en el camino de conseguir muchas cosas; me faltan muchas cosas. Estoy ahora en un modo de buscar nuevos temas y nuevas composiciones y la verdad que todo esto me ha llenado de muchas cosas positivas.

Tienes unas cifras realmente interesantes. En Youtube, por ejemplo, con la canción de Impossible, de James Arthur, superas los cuatro millones de visualizaciones.

Pues sí, pero la verdad que nunca lo hubiera pensado, porque hacer una versión de una canción que ya estaba hecha de hace años y que no era actual, es más difícil que la gente la busque. Me sorprendió mucho la reacción de la gente; el que la gente compartiera mucho, comentara mucho los vídeos, que todo esto generara muchos comentarios positivos… La verdad es que fue todo rodado, no me esperaba nada de nada.

Nadie se lo esperaba; yo creo que ni mucho menos él, pero que sí que es verdad que consiguió muchísimo éxito.

Pues sí, muy contento, y además decirte que me sigue en Twitter James Arthur, seguramente por esta versión. Esta versión me ha aportado mil cosas buenas y también yo creo que fue darle un rollo muy diferente, porque también el hecho de ser gitano, empezar a cantar en inglés, el darle esa diferencia a esa canción y darle ese punto flamenco… Tenía un poco de miedo porque yo pensaba que a la gente le va a gustar mucho o la gente va a odiar esta canción por desgraciar la del autor. Pero la gente la recibió muy bien y fue un empujón muy grande para mi carrera.

Muchas personas compartieron el vídeo, muchas personas lo compartieron y muchos Me Gusta, pero sobre todo muchas críticas positivas hacia tu persona.

Sí, me hacía mucha gracia y me llamaba mucho la atención la gente… Había muchos comentarios que la gente no se creía que era yo el que cantaba, que era otro chico o que la voz estaba muy editada. La verdad es que todos esos comentarios me sorprendían pero realmente me daban mucha energía porque eran comentarios muy positivos, muy buenos. En ese momento estaba como flipando porque todo lo que se ponía eran cosas buenas y cosas que me hacían mucho bien en ese momento y que me daban mucha fuerza para seguir grabando vídeo y poder desarrollar lo que a mí me gustaba, la música.

¿Te imaginaste en algún momento que gracias a esta cover consiguierais esta repercusión a nivel ya social?

No, para nada. Ya te digo, simplemente me animé a grabar unas canciones y las subimos primero a Facebook, hasta que viendo los comentarios de la gente me hice un canal de Youtube, pero no me esperaba nada.

Pero realmente fue un cambio muy drástico en un periodo de tiempo muy corto. ¿Cómo fue el paso este?

La verdad es que sí, porque los vídeos se empezaron a compartir muy rápido, a la gente le empezó a gustar mucho lo que estaba haciendo en ese momento con las versiones y me acuerdo que salía a la calle, a los centros comerciales, cuando cogía aviones para ir a un concierto, y la gente me esperaba al llegar al aeropuerto, algo que siempre lo había soñado pero no me había pasado hasta entonces. Fue un cambio, aparte de radical, muy rápido, porque de repente tuvieron mucha repercusión estas covers.

De hecho, solamente un año más tarde, entraste en la edición de Tu cara me suena. Imagino que entrar en un programa televisivo, y además de canto, fue una muy buena experiencia en tu carrera musical.

La verdad es que fue un momento muy guay y muy chulo, porque aprendí muchas cosas. Gest Music es increíble y me trató muy bien; volvería mil veces más. Tiene un equipo estupendo y hablaba con todos, porque soy una persona que me gusta hablar con todo el mundo. Yo creo que cada persona me aportaba algo bueno. Pero bueno, nunca había imitado y era un reto para mí. Nunca he pensado que fuera lo mío, porque creo que tienes que tener otro talento que es diferente a cantar o interpretar como artista; pero lo hice como medianamente pude y yo creo que estuve bien y me aportó muchas cosas buenas.  

La competitividad en el ámbito musical. ¿Qué podrías especificar de esto?

Yo creo que no todo el mundo tiene competitividad en el ámbito musical. A mí, por ejemplo, me gusta compartir mucho. Cuando voy a galas y me encuentro con otros artistas, yo comparto mucho con ellos y me pongo a hablar y la verdad que no soy de mirar por encima del hombro o competir con nadie, porque todos estamos en el mismo camino y es un camino muy bonito, la música. Y no es camino para tirar piedras al que viene de lado o al que viene atrás porque tú seas más grande, o más pequeño.

Pero yo creo que ya no destacamos solo el hecho de la voz, sino el hecho de parecerte lo máximo a ese artista: los gestos, la mirada, el vestuario…

La verdad es que me divertí mucho. Con el vestuario también, porque eran personajes muy antiguo comparado a lo que yo vivo ahora y al vestuario de ahora. Pero lo disfruté mucho, aunque me costó mucho adaptarme y acostumbrarme a los gestos y mirar a la cámara, porque yo esto no lo había hecho nunca. Pero a pesar de los nervios lo disfruté mucho y fue una experiencia muy buena.

Si tuvieras que quedarte con algo, ¿qué es lo que destacarías de Tu cara me suena?

El trato de la gente. La experiencia de ir allí y que te vea tanta gente eso, evidentemente, es bueno para cualquier artista, pero el trato de Gest Music hace que te sientas muy tranquilo y te den ganas de ir a esa programa o a lo que te ofrezan, porque sabes que vas a estar en buenas manos y te van a tratar súper bien.

Hablamos de un periodo de tiempo muy corto, aproximadamente cinco años, desde que haces este giro tan brusco en tu vida, pero tú antes ya te dedicabas a la música. ¿Recuerdas cuál fue tu primer concierto?

A mí siempre me ha gustado cantar. Entonces, cuando te llama la música mucho y la tienes dentro, tienes que cantar, ya sea en un banco o donde sea. Yo siempre tenía grupitos de baile con mis amigos y recuerdo que actuábamos en locales por echar el rato y disfrutar con los amigos. El primer concierto me acuerdo que fue aquí en Sabadell, aquí muy cerca. Un bar restaurante muy chiquitito que hacen carne a la brasa.

¿Qué es lo que esperas del público?

Que lo reciba con cariño, que la música que canto les trasmita algo y realmente se sientan identificados o con mis letras o con el tipo de canción que hago. Depende también del estado de ánimo que tengan ellos en ese momento. Sobre todo, que vengan a un concierto y lo disfruten, y que se vayan a su casa tranquilos y disfrutando.

Eso es lo que me gusta trasmitir siempre y es lo que intento. Creo que siempre lo he conseguido o, al menos, lo he intentado y lo he dado todo en los escenarios. Siempre me dejo el alma y me encanta.

Si tuvieras que definir la fama con un adjetivo, ¿cuál crees que sería?

Pues no sabría decirte solamente un adjetivo. Yo creo que la fama tiene dos partes: la parte buena y la parte mala. La buena es ir cumpliendo tu sueño e ir viviendo experiencias increíbles, te dan lugares que a lo mejor si no eres conocido no te los dan; y esa parte pues la disfrutas mucho y es algo bueno también como artista. La parte mala también es el que, a lo mejor, si no estás muy en la ola en el momento más alto o, quizás, si no les das al público y a la gente lo que busca en todo momento, vas perdiendo éxito. Creo que te lo tienes que tomar como algo natural y tener siempre los pies en la tierra, porque la fama es efímera; hoy estás allí y mañana estás aquí. Entonces, adjudicarle un adjetivo es muy difícil y es como una moneda de dos caras.

¿Cuál es tu objetivo máximo con la música?

Me gustaría llegar lo más lejos posible, es lógico; pero sobretodo, disfrutar del camino e ir logrando pequeñas metas que me aporten cosas e ir subiendo escalones que me aporten mucha alegría. En definitiva, ir donde la vida me lleve.

¿Qué es para ti el amor?

Ser libre. Para mí el amor es querer mucho a mis amigos y mi familia (a mis padres que los amo, a mi hermana, a mis abuelos). Para mí la familia es lo más grande, porque me apoyan mucho y si tengo un problema sé que están ahí. Para mi cantarle al amor es muy fácil, porque es el motor de la vida.

Si no estás hoy, mi vida no la puedo controlar es una de las frases de tu último single, que publicaste hace muy pocas semanas. Con esta frase, ¿qué quieres trasmitir a la sociedad?

Con esta canción lo que quería trasmitir a la gente es el amor, pero no el amor que te rige la sociedad. Cada uno puede amar a quién quiera, sea como sea y lo que sea. Tu amor más grande puede ser tu perro, tu abuela, tu mejor amigo o amiga. Lo compuse para hablar del amor libre, para sentir aquella persona que tú necesites al lado.

En este sentido, ¿quién es la persona que crees que más te ha acompañada en tu carrera musical?

A parte de mi familia que siempre me han apoyado y han estado y están, mis amigos. Tengo la suerte de tener unos amigos que son muy buena gente y siempre me han apoyado en todo. Los ves sufrir cuando algo no te va también o se ríen contigo cuando estás felices, es algo que no lo paga el dinero.

Sin duda, te seguiremos apoyando para crecer a tu lado.

J. M. Polo.

Filmación y montaje de vídeo: Marc Ortín.

2020-09-10

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator