ESPORTS/ J. M. POLO
“La filosofía del parkour es la de nunca ponerse un límite, porque siempre se puede ir avanzando poco a poco hasta conseguir todo lo que uno se propone”.
Aarón Boom, referente del parkour a nivel internacional. ¿Por qué boom?
Hace unos diez años empecé a practicar parkour con mis amigos y creamos un grupo que se llama Boom Free Runn y entre una cosa y otra seguí entrenando y todo el mundo comenzó a conocerme como Aarón Boom, me lo puse en redes sociales y ya se quedó ese nombre.
¿Podrías explicarnos que es el parkour?
Es un deporte que consiste en hacer desplazamientos utilizando tu propio cuerpo y se busca sobretodo ser eficiente, buscando un poco esa eficiencia en el movimiento.
Llevas entrenando desde el 2007. ¿Por qué escogiste este deporte?
Yo empecé jugando al fútbol (como muchísimos chavales), vi un video y me dio por salir a practicarlo. El hecho de salir a practicarlo con mis amigos y ver que me lo pasaba bien, que podía hacerlo cuando yo quería, podía entrenarlo donde quería, etcétera, hizo que me enganchara por completo hasta el día de hoy.
Se te define como propulsor del free running. ¿Qué tiene de especial esta modalidad?
Es una modalidad en la que predomina sobre todo la estética y la expresión corporal de uno mismo (no imitar trucos de los demás, sino un poco buscar tu propio estilo a la hora de moverte). Y se basa básicamente en esto, en tú hacer con tu cuerpo recorridos o movimientos en los que expreses toda la credibilidad posible.
¿Cuál es tu palmarés deportivo?
De momento he participado en competiciones privadas y federadas, porque el parkour hasta hace no mucho es un deporte donde solamente existían competiciones privadas (es decir, se hacían eventos mediante marcas). Entonces, participé en los Street Games de A Coruña, que fueron unos campeonatos internacionales que gané en la modalidad de free style; y también participé en la copa del mundo de Montpellier, organizada por la Federación Internacional de Gimnasia, donde quedé noveno. Era un resultado que esperábamos que fuera mejor, pero no podemos quejarnos. Y ahora tenemos la vista puesta en las siguientes competiciones, que de momento por el tema actual del Covid están en pausa, pero esperamos que lo antes posible vuelvan.
¿Cómo es un entrenamiento?
Hay diferentes tipos de entrenamientos. Hay días que salgo a practicar con una idea fija para aprender algo, pero la gran mayoría de entrenamientos no son así, sino que son lúdicos (tú quedas con tus amigos por la tarde y vas a hacer retos y superar obstáculos juntos, y a partir de ahí empiezas a hacer cosas que quizás no te habías planteado antes de ir).
¿Cuántas horas diarias le dedicas a entrenar?
Ahora mismo tengo la suerte que puedo entrenar todos los días porque hemos abierto este centro, pero antes (cuando tenía un trabajo más normal) entrenaba quizás dos o tres días por semana. Ahora puedo permitirme el lujo de entrenar y no hacer solo parkour y free running, sino que lo compagino con entrenamientos de fuerza y ejercicios de prevención de lesiones y demás.
¿Qué es lo más difícil que recuerdes que hayas hecho?
Bueno, como llevo más de diez años entrenando, he hecho un montón de desbloqueos mentales y dependiendo en el nivel que he estado siempre me ha supuesto cualquier movimiento mucha dificultad; entonces, me es muy complicado decirte un solo movimiento, pero constantemente siempre estoy intentando pasar todas las barreras posibles.
¿Es difícil vivir del parkour?
Sí, muy poquita gente vive del parkour. Como mucho, quizás, se dan clases, porque todavía es un deporte minoritario y, por lo tanto, no hay grandes empresas o marcas que apuesten por atletas de este tipo. Y todavía no existen clubs como el mío (que digamos que es un club pionero) para poder practicar y poder llegar a ser un deportista de élite y poder ganarte la vida de ello.
Hace unas semanas abriste la primera escuela de parkour de Barcelona; se te considera el precursor académico.
Si bueno; no es una escuela sólo de parkour, sino que es un centro multidisciplinar; pero sí que queremos enfocar varias zonas a que la gente venga a aprender y que conozca un poco el parkour y pueda salir luego fuera a practicarlo y entrenarlo con la máxima seguridad posible. Y no solo eso, como tenemos monitores que les enseñan, el aprendizaje siempre va guiado y la gente va a estar con una sensación de mejora constante.
¿Dónde está tu límite?
Uf… Me es muy complicado decirte dónde está mi límite, porque realmente en parkour siempre buscas el pasar todos los obstáculos posibles y cualquier barrera. Entonces, digamos que la filosofía nuestra es la de nunca ponerse un límite, porque siempre se puede ir avanzando poco a poco. Quizás hoy solamente subes un escalón, pues te quedas en ese escalón, pero mañana quizás subes otro, y luego otro…
¿Qué es para ti el miedo?
Aunque no lo parezca, yo soy una persona muy miedosa. Sé que en los vídeos hago ejercicios muy difíciles e impresionantes que a cualquier persona le puedan dar miedo, pero tengo que decirte que para llegar hasta ahí lo he ido haciendo progresivamente. Y siempre que tengo que pasar alguna barrera mental que me provoque miedo, me es muy complicado porque me paraliza el cuerpo, literalmente. Entonces, el miedo es ese enemigo constante que está ahí. No me gusta pasar miedo.
¿Alguna vez ha impedido el miedo que dejaras de hacer algo?
Sí, claro. Hay días que he intentado hacer algo y el miedo ha hecho que no lo consiga. Pero bueno, es una parte más del entrenamiento y hay que irse a casa para poder asimilar lo que ha pasado y reflexionar sobre ello, como vencer. A mí me suele afectar mucho porque el miedo me es una barrera y, como te he dicho antes, a estas alturas ya no me preocupa, porque un día u otro lo terminaré consiguiendo.
¿Cuáles son los tres adjetivos que mejor te definen?
Bueno, uno de ellos y es el que más destaco, es la constancia. Nunca he sido una persona que se le dé bien algo desde el principio y creo que lo que me ha hecho llegar hasta el punto en el que estoy (tanto personal como deportivo) ha sido la constancia.
Otra cosa es la creatividad, porque me encanta probar cosas nuevas y ver dónde puedo llegar con cosas que ni siquiera he visto. Y una tercera, creo que también soy muy optimista, que eso me lo dicen mucho, porque siempre intento ver el lado positivo de las cosas y no suelo hundirme cuando tengo un problema.
Muchísmas gracias Aarón por abrirnos las puertas a un deporte tan interesante como el parkour.
Gracias a ti Josema por venir a visitarme, ya sabes que cuando quieras puedes venir a entrenar. Espero que os haya gustado la entrevista y hayáis aprendido un poquito sobre el parkour. Nos vemos pronto.
J. M. Polo.