slider cabecera autocares fuentes logo
slider cabecera autocares fuentes 3
slider cabecera autocares fuentes 2
slider cabecera autocares fuentes 1
Inici » a-ultimesnoticies » Entrevista a la bailarina, coreógrafa y entrenadora Paola Gutiérrez
sliderdiari DENTAL-SANT-QUIRZE1
sliderdiari Rebost-de-Vallsuau1
Sliderdiari segurosbilbaodef1
sliderdiari Autocares-Fuentes-actual1
sliderdiari-Art typing1
sliderdiari immo sq1
sliderdiari-Taller C58 1
sliderdiari Infinity1
slider portada 600x194 mis finques

Entrevista a la bailarina, coreógrafa y entrenadora Paola Gutiérrez

“La danza es una expresión artística porque es una expresión artística y así como el pintor tiene sus pinceles, el coreógrafo tiene a sus bailarines y el espacio es su lienzo.

Yo creo que mi mejor momento es cuando ya tenía cierta madurez y entendí que no tenía que lesionar mi cuerpo para conseguir que hablara, y eso fue precisamente lo que me conectó al pilates, por eso ahora me dedico a formar en esta disciplina.

La sociedad necesita estos espacios de libertad, de expresión y de sentir y no tanto de pensar”. Paola Gutiérrez.

Buenas tardes Paola, ¿Cómo estás?

Bien, gracias.

¿Te gusta este sitio?

Me encanta. La verdad que después del confinamiento es muy agradable estar al aire libre.

La verdad es que sí… Lo primero que me gustaría preguntarte es cómo estás, con esta situación tan complicada dentro del ámbito artístico.

Bueno la verdad es que, por un lado, como a todo el mundo, ha sido un tiempo difícil, pero también es cierto que ha aportado cosas positivas. Es decir, la creatividad se ha tenido que exacerbar y entonces hemos tenido que estar buscando métodos para no perdernos en el confinamiento. En mi caso, como docente el contacto con las nuevas tecnologías ha sido algo nuevo y bueno, un mundo por descubrir. Ahora estoy precisamente trabajando con una coreógrafa con la que trabajé hace muchos años, desde México. Estamos en un proyecto internacional con bailarines en Canadá, en diferentes ciudades de México y yo aquí en Barcelona, por ejemplo. Estamos haciendo un proyecto interdisciplinar en el que, a través de las redes, vamos a hacer una presentación en vive. Entonces, realmente creo que el confinamiento ha sido muy duro, pero a nivel creativo también ha activo esta tarde, porque los artistas al final tenemos que seguir expresando y encontrar métodos para seguir expresando lo que tenemos que decir.

Es muy interesante porque estás trabajando a la vez con personas de diferentes partes del mundo. Pero sí que es verdad que no tienes la magia y la vibración del directo.

Sí, eso desde luego. Cierto que ahora uno tiene que adaptarse a esta etapa, pero sin olvidar que vamos a volver al vivo, es decir, la magia que produce un escenario y todo lo que hay alrededor (el público, por ejemplo) no se puede reemplazar. La energía que el público aporta también te mueve. Los bailarines también nos alimentamos de esa energía y eso no podemos olvidarlo. Lo que pasa es que sí creo que es interesante pensar que cuando recuperemos el vivo (que yo lo estoy deseando) no debemos dejar de lado todo esto que hemos ganado.

Hablando de tus inicios como bailarinas, te formaste en México. ¿Cómo es la educación en danza en México?

Pues mira, yo tuve la gran fortuna de estudiar la carrera de danza en la Escuela Nacional con los mejores profesores tanto de México como de otras partes del mundo. Fue muy interesante porque no solamente se abordaba la danza, sino también otras temáticas como la anatomía, historia del arte o la psicología de la danza. La verdad es que fue una oportunidad de oro y a día de hoy sigue existiendo, aunque ahora se llama Centro Nacional de las Artes. Creo que es el mejor sistema, porque tienes que estar todo el día dedicado a esto (como el deporte de élite). Tienes que trabajar con poetas, con escritores, con pintores y esto me ayudo a crecer como persona y como artista.

Algo muy interesante a destacar es que pudiste estudiar de manera gratuita, porque en México la educación en danza no cuesta.

Exacto, no cuesta, porque estudiar en esta escuela has de pagar una cuota mínima, pero pertenece al Estado. Te hacen las pruebas de selección, evidentemente, pero no debes pagar una gran cuota.

Esto me lleva a preguntarte, si me lo permites, es cuál es la diferencia cultural entre un país y otro. Tú que has viajado por tantos países, ¿Cómo valoras la danza?

Bueno, mira, yo creo que algo que habría que destacar es que yo conozco más el ambiente en México, ya que es donde bailé durante muchos años y dónde fui intérprete. En los últimos países en los que viví, como Colombia, Brasil o España (que ya llevo viviendo muchos años) me he dedicado más a la docencia, pero sí te puedo decir que de alguna manera he descubierto que en cada país somos como muy cerrado y pienso, por tanto, que deberíamos abrir más nuestras mentes y el ambiente debería ser más abierto. El apoyo es difícil en cualquier parte, ya que me lo preguntas, y no creo que haya diferencia en cuanto a creación, porque desgraciadamente el apoyo a la cultura en general es complicado. Aquí hay más apoyos a nivel gubernamental, pero también es cierto que los que están en decisión de otorgar las ayudas (y no hablo solamente de dinero, sino de ayuda moral) no saben ni siquiera lo que es la danza. Repito, evidentemente, aquí hay muchísimas más ayudas, pero tampoco hay muchas opciones para optar a esas ayudas. Mira ahora con la pandemia, que ni siquiera lo consideran de primera necesidad, cuando todos sabemos que la cultura es una necesidad básica.

Me viene muy bien que me subrayes todo esto, porque es cierto que a nivel gubernamental hay un cierto debate sobre qué es de la danza. ¿Qué es la danza? ¿Cuándo crees que se van a enterar qué es cultura, qué es arte?

Bueno, te repito, tiene que ver con este problema. Desgraciadamente, los que ostentas estos cargos y tienen el poder de facilitar las vías para llevar a cabo los proyectos no tienen ni idea. Y sí que hay un debate ahora que dice que si te mueve estás haciendo cardio y eso ya se convierte en deporte… Bueno, tendrían que saber que la danza… Bueno, tienes que leer solamente la definición de danza en el diccionario, no hay que ir más lejos, porque yo no estoy diciendo nada nuevo ni nada tan sorprendente. La danza es cultura porque es una expresión artística y así como el pintor tiene sus pinceles, el coreógrafo tiene a sus bailarines y el espacio es su lienzo.

Afortunadamente, cuando vienen estas dificultades nosotros nos buscamos la vida y podemos ensayar en espacios abiertos que son una maravilla y podemos buscar, por tanto, espacio dónde decir lo que tengamos que decir. Es triste, porque si tuviéramos la ayuda que necesitamos pues todavía podríamos decir más. La sociedad necesita estos espacios de libertad, de expresión y de sentir y no tanto de pensar.

¿Hasta qué punto crees que es necesaria la ayuda gubernamental para que un artista crezca?

Hombre, no te podría decir que es esencial porque al final un artista crece, sino que facilita las cosas. Si un bailarín, un músico, un pintor, etcétera, no tiene que estar preocupándose por su subsistencia sería más productivo y usar ese tiempo en formarse y ensayar.

Dejando un poco de lado este bloque, me gustaría saber cuál ha sido tu mejor momento como bailarina.

Como bailarina he tenido muchos momentos. Yo te puedo decir que cada estreno de cada obra en la que participé fue un gran momento, porque al final es como comenzar de cero; es una gran aventura. Yo creo que mi mejor momento es cuando ya tenía cierta madurez y entendí que no tenía que lesionar mi cuerpo para conseguir que hablara, y eso fue precisamente lo que me conectó al Pilates, por eso ahora me dedico a formar en esta disciplina.

Me viene muy bien que menciones el Pilates, que luego hablaremos de su importancia. Realmente tu papel como docente ha sido muy interesante, porque has trabajado con equipos de primera. Cuéntame un poco esta experiencia.

Yo desde siempre, incluso desde cuando estudiaba danza, tenía claro que me encantaba la docencia y quería dedicarme a ella. Estuve en la residencia Blume con la selección juvenil catalana de natación sincronizada, además de trabajar en el CAR de Sant Cugat con la selección absoluta y en el club de natación de Sabadell con las bases. Pero también he trabajado a nivel más amateur y para mí todos tienen la misma importancia. Es de alguna manera un proceso creativo, igual de creativo que hacer una coreografía, porque tienes que pensar en los alumnos que tienes, el tipo de clase que quieres dar, conseguir que se te entienda… Ha sido muy interesante trabajar con deportistas de élite, porque además me reconectó con esa parte de formación; ese extremo sacrificio y esa exigencia dónde nunca es suficiente. Y entonces pude entender que sí y que no está bien de todo esto.

¿Podrías explicarme cómo es tu proceso creativo?

Claro que sí., Mira, yo lo he ido transformando a lo largo del tiempo, porque al principio era más impositivo (yo elegía la música y partía de mi idea e intentaba que mis bailarines llevaban a cabo mis indicaciones), pero con el paso del tiempo he entendido que debe ser más libre y basarme en una idea propia o lo que los bailarines quieran expresar o decir. Es un trabajo de empatía y de entender, teniendo siempre muy claro el ambiente que quiero crear.

Está claro que eres una coreógrafa muy versátil, pero ¿cuál es el estilo musical que más te atrae?

No tengo estilo, pero sí creo que la melodía sin voz me gusta más, porque sí creo que el mensaje de la voz determina ya la idea. Yo me siento mucho más libre cuando solamente tengo la melodía y yo como coreógrafa soy la voz.

¿Cuáles son los adjetivos que mejor te definen?

Tenaz, valiente, creativa y empática. Creo que esto es lo que mejor me define.

Si tuvieras que decirle algo o recomendarle algo a un bailarín o una bailarina que está comenzando, ¿Qué le dirías?

Que experimente todas las técnicas, que estudie y que se forme con todos los profesores que pueda, además de trabajar con todos los estilos posibles para no quedarse en lo que conoce, es decir, en su zona de confort.

Me parecen muy interesantes tus palabras. Ya para terminar, me gustaría que me dieras tu opinión más sincera sobre este proyecto.

Me encanta, y te tengo que agradecer porque yo creo que dar voz a los que somos “minoritarios” (ya sea en deporte o en expresión artística) es importante, porque nos gusta. Pero, sobre todo, es interesante que nos permitas hablar y nos hagas pregunta sobre temas que vas más allá de los premios ganados o los “logros” que hemos conseguido. Esto de más allá del triunfo es importante y agradecemos mucho cuando se nos da este espacio.     

Muchas gracias de nuevo por tus palabras y por estar conmigo en este lugar maravilloso.

Muchísimas gracias a ti, porque he disfrutado muchísimo.

Podéis ver la entrevista completa en el canal de Youtube de Diari Sant Quirze:

J. M. Polo.

 

 

2021-04-29
02_Carta_agente_cast_SCO_03
02_Carta_agente_cast_SCO_03
previous arrow
next arrow

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator