slider cabecera autocares fuentes logo
slider cabecera autocares fuentes 3
slider cabecera autocares fuentes 2
slider cabecera autocares fuentes 1
Inici » a-ultimesnoticies » Entrevista a la snowboarder María Hidalgo
sliderdiari DENTAL-SANT-QUIRZE1
sliderdiari Rebost-de-Vallsuau1
Sliderdiari segurosbilbaodef1
sliderdiari Autocares-Fuentes-actual1
sliderdiari-Art typing1
sliderdiari immo sq1
sliderdiari-Taller C58 1
sliderdiari Infinity1
slider portada 600x194 mis finques

Entrevista a la snowboarder María Hidalgo

“No sé exactamente cuáles son las claves del éxito, pero sí que está claro que hay como unos patrones que te ayudan a conseguirlo”.

“Si no fuera por esa lucha constante por hacer siempre lo que me gusta, seguramente no continuaría haciendo este deporte”. María Hidalgo

ESPORTS / J. M. POLO.   María Hidalgo es la primera snowboarder española en conseguir pódium a nivel internacional en la modalidad de slopstyle.

Buenos días María, ¿Qué tal estás?

Muy bien, buenos días.

Antes de nada, me gustaría que nos explicaras en qué consiste tu modalidad deportiva, el slopstyle.

Pues, yo hago snowboard y hago dos disciplinas. Dentro de estas disciplinas hay una que es el slopstyle, que consiste en saltar en barandillas, en los cuales tenemos que hacer trucos, y cuanta más dificultad pongamos en los diferentes saltos o barandillas, mejor es la puntuación.

Tenemos que destacar que eres la primera mujer española en conseguir un pódium internacional, en esta modalidad.

Sí. Bueno, en mi modalidad solamente ha participado Queralt Castellet, y ella está más especializada en otra cosa, así que he tenido el honor de conseguir el primer pódium internacional, y espero que el primero de muchos.

¿Qué se siente con esto?

Bueno, al final todos queremos un pódium, y el hecho de hacerlo para tu país la primera vez siempre es un orgullo, pero tampoco es una meta extraordinaria, sino que simplemente es un principio.

Me gustaría hablar un poco de tus entrenos, pero lo dejaremos para un poco más adelante, porque me gustaría saber cómo estás, porque acabamos de pasar un confinamiento bastante duro. ¿A nivel deportivo cómo lo has podido llevar?

A nivel deportivo fue muy duro porque yo venía de una lesión y estaba readaptándome a la nieve, y justo estaba como en el momento que iba a volver a competir. Y claro, después de un año y medio, encontrarte en este punto, y qué por la pandemia nos encierren en casa y no pueda competir y qué todo quedara en el aire con mucha incertidumbre, fue muy duro. Además, el hecho de no tener resultados a mí me ponía en una situación muy complicada deportivamente. Y, bueno, tuve la suerte de pasar la pandemia en mi casa, tranquila, haciendo todo el deporte que podía. Y una vez que ya se terminó la pandemia comencé a viajar solamente para entrenar y competir y, en definitiva, para poder estar en la nieve. Ha sido todo un cambio de emociones muy drástico.

De hecho, fue una lesión dura que a nivel psicológico también te afectó bastante, ¿verdad?

Yo creo que, a todos los deportistas, nos afecta mucho cuando sufrimos una lesión, porque nuestro día cambia al 100% y, también, porque nosotros vivimos para esto. Yo creo que cuando el deportista tiene una lesión es como cuando alguien pierde su trabajo. No nos queda otra que vivirlo con esa gravedad, porque existe esa incertidumbre de saber si te vas a recuperar o si vas a ser capaz de poder hacer todo lo que estabas haciendo. Son momentos duros que como deportista te hacen madurar y crecer más.

Porque, aprovechando esta situación, por no llamarlo de otra manera, presentaste el año pasado el documental “Inside Me”, dónde hablas precisamente de esto. Es muy interesante este documental porque viajas por muchos países. ¿Cómo fue esta experiencia?

La verdad que cuando me lesioné por segunda vez la rodilla fue como una vuelta muy buena. Nadie se lo esperaba, ni siquiera yo, y cuando volví, la segunda competición que hice (que fue una copa de Europa), de repente la gané. Tenía que ir a una copa del mundo, pero por motivos federativos no pude ir, y entonces decidí realizar otra competición internacional, que se hacía en Andorra, que era la primera vez que podían participar chicas, entonces a mí me hacía extrema ilusión, porque además quedé tercera en el máximo nivel.

Mis amigos de la productora que ha realizado el documental dijimos que sería muy bonito poder enseñar toda la parte en qué he sufrido y luego la llegada de la recompensa, y ellos, tocando madera, me ofrecieron replanteárselo si volvía a pasar algo similar. Menos de un año después me volví a romper la rodilla, así que cogimos la idea y la empezamos a enfocar. También fue una forma para mí de tener unos objetivos, porque cuando planteamos el proyecto teníamos una fecha límite de entrega y eso quería decir que yo ya tenía que estar haciendo snowboard, para poderlo mostrar en el documento, a parte de los plazos de competición ya previamente marcados.

Además, a nivel mediático fue un documental que tuvo muchísima repercusión. ¿Cómo lo recibiste?

La verdad que, a nivel mediático, ahora empiezo a sentir todo el trabajo que hicimos. Fue un momento muy bonito, porque la presentación la hicimos aquí en Barcelona, para los míos, donde pudo venir un montón de gente. Y luego, que saliera en televisión (La Sexta, TVE, TV3, Teledeporte, etcétera) fue muy bonito. Sobre todo, fue bonito el hecho de recibir los mensajes de gente que no tiene nada que ver con el mundo del snowboard y, por lo que sea, tenían situaciones complicadas en la vida y se sentían identificadas.

Además, personalmente, felicitarte por el trabajo, tanto tuyo como de tu equipo, porque ya te he comentado antes que es un documental que me ha impactado mucho por como hablas con naturalidad del problema, de la lesión que tuviste, pero sobre todo a nivel deportivo es muy interesante, porque podemos conocer la visión de una deportista de tu calibre.

Muchas gracias. Era una historia un poco difícil de contar, porque queríamos darle un punto más introspectivo a toda la historia de una deportista lesionada, y que la gente realmente viera que es muy duro, porque nos lesionamos y nuestra vida cambia al 100%. Estamos cada día yendo al fisioterapeuta, tenemos dolor y debemos entrenar cuando no tenemos ganar de no hacer nada, sabiendo que el proceso es muy largo y qué cuando estemos bien no será tan fácil volver a dónde estábamos antes.

Hablando, ahora sí, de tus entrenos, ¿cuántas horas le dedicas a entrenar, a nivel diario?

Este invierno será una temporada muy intensa, porque vienen las olimpiadas en febrero. Entonces, se van a concentrar mucho las copas del mundo a principio de temporada y, directamente, no he tenido descanso, y ya he comenzado a entrenar la pre-temporada de físico, para preparar la pre-temporada de nieve que empezará a mediados de julio. Ahora estoy entrenando tres turnos por día, dónde una de las tres sesiones suele ser un poco más light. Al final, más o menos, entreno unas 20-24 horas a la semana.

Hay mucha gente que me pregunta por qué entreno tanto para hacer snowboard, y yo me río porque es un deporte súper exigente dónde estamos impactando todo el rato y, a la vez, estamos en mucha altitud y tenemos, por tanto, un desgasto físico muy grande. Entonces, yo prefiero prepararme al máximo posible para poder rendir también al máximo y no quedarme a medias.

No solo por tus palabras, sino también por tu recorrido deportivo, podemos decir que has tenido muchísimos éxitos. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito?

No sé exactamente cuáles son las claves del éxito, pero sí que está claro que hay como unos patrones que te ayudan a conseguirlo. Yo creo que se basa en la disciplina, en las ganas, en querer conseguir por lo que estás trabajando (porque puedes ser muy bueno, pero si el día de la competición no quieres estar ahí por x motivos no habrá recompensa, porque nuestro deporte es un deporte muy emocional). Básicamente es todo esto, además de la importancia de contar con un equipo súper profesional que te ayude.

¿Cuántas personas tienes en tu equipo?

Mi equipo, básicamente, se basa de mi preparador físico (que llevo trabajando con él ya cuatro o cinco temporadas) y estoy cada día en contacto con él, tanto cuando estoy aquí preparando físicamente la pre-temporada o cuando estoy fuera en otro país. Luego está mi entrenador de la nieve, quien lleva conmigo ya dos temporadas. Luego tengo también mi psicóloga y un equipo de fisioterapia que de vez en cuando me ayudan. Además, desde el CAR me ofrecen poder usar sus instalaciones para entrenar y todos sus profesionales. Básicamente, mi equipo sería ese, más mis compañeros y mi familia.

Ahora que mencionas esto, ¿Qué papel tiene tu familia en tu carrera deportiva?

Bueno, mi familia siempre me ha apoyado muchísimo, aunque yo creo que la más protagonista es mi madre, porque desde el primer momento me ha dejado tomar todas las decisiones que yo consideraba oportunidades para mí, por muy “arriesgadas” que fueran. Por ejemplo, decidir que tu hija deja de hacer el bachillerato de forma presencial porque quiere dedicarle más horas al entreno, cuando aún no ha llegado a hacer nada y sabiendo que es un deporte dónde no está muy definido cuál es el camino a seguir, aquí en España, es algo muy bonito. O, de repente, que yo con 16 años le diga a mi madre que me voy a China a competir. Todos esos pasos, sobre todo, cuando era más pequeña, fueron primordiales. Incluso, hoy en día, sigo sabiendo que puedo contar con ella cuando yo lo necesite. Tener a una madre que te dé la confianza en hacer todas esas cosas y te apoya, en vez de poner problemas, como deportista te saca un peso de encima.

María, a nivel económico, ¿es difícil vivir de esto?

Es difícil. Sobre todo, porque hace un par de años era más viable que ahora, porque la federación me cubría toda la estructura (entrenadores, viajes, becas, etcétera). Hoy en día, después de haberme lesionado y no tener una estructura con más deportistas que estén a mi nivel en las mismas disciplinas que yo, pues hace que desde más arriba no se me pueda garantizar una estructura completa y, entonces, económicamente se hace de una forma diferente. Yo ahora recibo una cantidad X para realizar la temporada y ese dinero lo tengo que gestionar yo de la forma que yo crea más oportuna. Sí que es un deporte muy caro, porque te podría decir que solamente afrontar el mes de diciembre va a ser muy difícil, porque tenemos una competición a principios de diciembre en EEUU –lo que conlleva que nos quedemos allí 20 días para entrenar–, luego tenemos que volar a Canadá y California, desplazándonos luego hasta Suiza para volver a competir. Todo este volumen de viajes ya es un costo muy grande, y con el presupuesto que tenemos vamos muy justos. 

A groso modo, muy a groso modo, ¿de qué cantidad hablamos?

Es un poco gracioso. El otro día se me especificaba la cantidad de dinero que la federación había pagado para que pudiéramos asistir al mundial, y luego se me daba el presupuesto de mi temporada, siendo el mismo importante. El mundial fueron dos semanas en Colorado, a la misma región que tengo que ir en diciembre (qué tendré que estar todo el mes, siendo vacaciones de navidad y, por tanto, temporada alta). Para que te hagas una idea, el mismo dinero que se había gastado la federación para mi campeonato del mundo es el mismo dinero que me dan para hacer la pre-temporada. Yo le expuse ese contraste a la federación y solamente pueden ayudarme a intentar conseguir más becas, sin ofrecerme una cantidad económica superior. También es un deporte que, una vez estás muy arriba, si te manejas bien, puedes llegar a vivir muy bien.

Entiendo que por publicidad.

Exacto, por publicidad con marcas. Pero claro, hay que saber gestionarlo muy bien para poder conseguir cantidades importantes de dinero. Hay un contraste muy grande, porque tengo amigos que son TOP 3 en el mundo y están montados de dinero, y tener amigos que están en el TOP 10, que tranquilamente podrían estarlo, pero por el simple hecho de no saberlo gestionar, cuando terminan la carrera o cuando se lesionan deben ponerse inmediatamente a trabajar.

Es duro esto.

Es duro, sí. Si no lo sabes gestionar bien es muy duro. Sobre todo, por estar viviendo siempre en una incertidumbre. Yo, por ejemplo, tengo ahora una beca económica que acaba en febrero, justo cuando son las olimpiadas. Si yo no hago bien las competiciones o me lesiono en el intento, seguramente a partir de ahí paso a no cobrar, hasta que haga un buen resultado (que puede venir, o no). Esto, entonces, le añade una presión al deportista muy grande.

Esta presión no debería existir.

Exacto, pienso que se debería defender más al deportista.

Total…

¿Qué pasa cuando te lesionas? Te mantienen la beca durante unos meses y si luego no vuelves con resultados, te quitan la beca. Me he lesionado pero mi carrera no se ha terminado. También hay ahora unos parámetros de que se buscan deportistas muy jóvenes. Yo que tengo ahora 24 años ya me consideran mayor, algo que no tiene sentido, porque justamente está el ejemplo de Queralt Castellet, que el año pasado hizo una de sus mejores temporadas con casi 10 años más que yo.

Una pregunta que me gusta hacer mucho en mis preguntas es qué cuales crees tú que son los adjetivos que mejor te definen.

Yo creo que uno de ellos, que no creo que sea bueno en todas las circunstancias, es cabezota. El otro sería disciplinada, porque soy disciplinada y no de una forma obsesiva, pero nunca voy a fallar a un entreno y tengo muy claras mis prioridades. El tercer adjetivo seguramente diría que luchadora, porque si no fuera por esa lucha constante por hacer siempre lo que me gusta, seguramente no continuaría haciendo este deporte.

María, encantado de poder conocerte en persona.

Igualmente, muchas gracias.

Te felicito de nuevo por todos tus logros y te deseo muchos más en tu carrera deportiva, que aún te quedan, y gracias por concederme esta entrevista.

Gracias a ti.

J. M. Polo.

Podéis ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

2021-06-10
02_Carta_agente_cast_SCO_03
02_Carta_agente_cast_SCO_03
previous arrow
next arrow

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator