Slider
Inici » a-ultimesnoticies » Entrevista a Yolanda Matarranz, 5 veces campeona del mundo de petanca
Slider

Entrevista a Yolanda Matarranz, 5 veces campeona del mundo de petanca

ESPORTS.  Es un auténtico placer poder chalar con una deportista que ha sido cinco veces campeona del mundo, seis veces campeona de Europa, trece veces campeona de España y campeona de la copa de Francia.

“Yo he practicado muchos deportes, pero al final me quedé con el deporte que menos económicamente me iba a dar, pero que más satisfacción personal me aportaba”

“Llegar en mi país en lo más alto en un deporte que me apasiona es la mejor sensación que he tenido en mi vida”

“En el sacrificio está la recompensa”

“Yo no soy una persona que me gusta perder; no entra en mis planes”.

Yolanda Matarranz, campeona del mundo de petanca con una trayectoria de más de 36 años. Comenzaste a jugar cuando solamente tenías 11 años, ¿qué tenía de especial este deporte para ti?

Pues mira, yo empecé con once años y empezó como un hobbie, la verdad. Vivía en una torre de pisos y en frente había un parque y todos los días veía a unos señores que tiraban una bola. Me parecía todo bastante raro, la verdad, pero me llamó muchísimo la atención, de manera que empecé a bajar todos los días cuando terminaba los deberes y comencé a jugar con ellos, pero sin ser nada serio, simplemente por diversión.

En realidad es lo que hablamos, yo empecé muy pequeña y me lo pasaba muy bien, porque además había muchísima juventud. Y al final me lo pasaba tan bien que me enganché a ello y hasta ahora, que tengo 47 años y sigo practicando este deporte. Me enganchó desde un principio y desde los primeros días que la descubrí entreno diariamente. Podría decir, incluso, que para mí es una forma de vivir.

En aquel entonces, ¿cuál era tu sueño? 

Pues mira, como era una niña, la verdad que solamente quería pasármelo bien. Que llegaran los domingos para poder ir a competir y ver a todos mis amigos… En realidad solamente buscaba ser feliz, como cualquier niña a esa edad. Era muy risueña y me encantaba el deporte.

No has tenido tiempo de probar otros deportes, imagino…

La verdad es que sí, porque yo he probado varios deportes. He jugado al fútbol, a baloncesto, gimnasia deportiva, etcétera. Pero bueno, al final me quedé con el deporte que menos económicamente me iba a dar pero que más satisfacción personal me aportaba.

Para todas aquellas personas que todavía no te conozcan, ¿podrías explicarnos tu palmarés deportivo?

Yo soy cinco veces campeona del mundo, seis veces campeona de Europa, trece veces campeona de España y campeona de la copa de Francia (ya que estuve dos años jugando en un equipo francés) y, además, muchísimos campeonatos más nacionales e internacional que hacen un palmarés bastante bueno.

Centrándonos en tu estancia en Francia, ¿qué destacarías de la diferencia de jugar de un país a otro?

Bueno, Francia es otra liga… Yo creo que España tiene un buen nivel en femenino (que es lo que conozco), pero Francia es la cuna de este deporte y, entonces, practicar allí este deporte es una maravilla. Aquí en España es un deporte amateur y donde la gente piensa que es un deporte únicamente de gente mayor, pero allí es totalmente distinto; es otra historia.

¿Qué es lo que te hizo llegar a Francia?

Cuando me llegó la propuesta de Francia la verdad es que me costó mucho decidirme y salir de mi área de confort y dar un paso a un país dónde no conocía el habla ni todas aquellas cosas que nos diferencian. Era difícil pensar en irme y dejar todo lo que había cosechado aquí en España; pero pienso que las cosas pasan una vez en la vida, por lo que decidí apostarlo todo e irme. Yo creo, en definitiva, que fue una grata experiencia, básicamente porque allí están los mejores jugadores del mundo y se considera un deporte profesional.

Fuiste galardonada, el pasado año 2009, con la medalla de bronce Real Orden del Mérito Deportivo y, años más tarde, con la medalla de plata; algo que entiendo que es muy difícil de explicar con palabras.

Sí. La verdad que es un enorme orgullo. Al final, cuando te reconocen toda tu trayectoria, con todo lo que esto conlleva (sacrificio, constancia, disciplina, etcétera), pues una se siente muy alagada y agradecida.

¿Hasta qué punto es para ti satisfactorio tener reconocimiento no solamente nacional sino también internacional?

Siempre es importante tener reconocimiento de la gente, tanto de aquí como de fuera. Yo tengo que decirte que siempre se me ha tratado muy bien, porque me he sentido muy querida. Dónde he ido, a nivel mundial, me siguen llamando para jugar de nuevo (en Francia, por ejemplo), y eso es increíble, es el mejor reconocimiento que una deportista puede tener.

Cuando hablamos de mujer y deporte sí que es cierto que mucha gente se plantea cual es la disputa entre la igualdad, pero es cierto que tú siempre has subrayado que la mujer en la petanca ha tenido la importancia que realmente se merece.

Vamos a ver, la petanca femenina española tiene un gran reconocimiento por una sencilla razón: porque hemos sido muchas veces campeonas del mundo. El machismo siempre existe y siempre va a existir, porque como jugadoras hemos podido sentir que en muchos campeonatos tanto nacionales como internacionales que las pistas mejores van para los hombres, o que se retransmite más en hombres que en mujeres, etcétera. Pero tengo que decirte que siempre me han tratado bien porque nunca he querido darle importancia a la realidad. En conclusión, la petanca femenina tiene muchísimos títulos y nosotras lo merecemos. Las mujeres hemos dado mucho más de sí.

¿Cuántas horas le dedicas a entrenar? 

Yo normalmente le suelo dedicar una hora diaria, todos los días de mi vida. Cabe destacar que al trabajar siempre con el brazo es muy fácil lesionarse, por lo que hay que cuidarse mucho.

Ahora que comentas esto, has tenido una etapa complicada a nivel de lesión, ¿verdad?

Sí, me diagnosticaron una lesión en el mes de febrero. Ya terminé el año pasado una competición con bastante dolor y no había forma de bajarlo, así que terminó en lesión, en una capsulitis agresiva (lo que es un hombro congelado)  y, bueno, en mayo tuve que pasar por quirófano porque ya era imposible soportar ese dolor constante.

Han sido unos meses bastante largos de recuperación con mucho dolor, pero aquí estamos de nuevo. Ahora mi brazo ya va un poco mejor y ahora hay que intentar volver a la normalidad (si esta pandemia nos deja).

Me gustaría comentar, en este punto, que vivir del deporte es siempre algo muy complicado, pero hacerlo de un deporte tan minoritario como la petanca lo es aún más.

De la petanca no se puede vivir. Esto es un deporte minoritario que no te da nada económicamente, pero yo tengo mi trabajo y no me puedo quejar. A partir de aquí, compaginar mi trabajo con los entrenos es lo más complicado, porque hay que sacar horas de donde no las hay para poder entrenar y estar siempre en el mismo ritmo.

Aunque es cierto que tu cuentas con la ayuda de varios patrocinadores. ¿Podrías explicarnos con quién trabajas?

Trabajo con “Obut”, que es la marca por excelencia de la petanca. Soy su embajadora aquí en España y llevo su ropa y sus bolas. Y luego tengo también una empresa, “Propetanc”, que es una empresa de unos amigos que confiaron en mí desde un principio y ponen muchísima facilidad para trabajar y colaborar con ellos. Solamente puedo dar las gracias a mis patrocinadores y colaboradores por siempre apostar por mí como deportista. Me apoyan, me quieren, me respetan y, sobre todo, me valoran.

Me gustaría que hicieras mención a tu línea de ropa, si es posible.

Pues mira, tengo también una marca de ropa con mi nombre que está realmente bien y es muy deportiva, a la vez que muy elegante.

¿A qué te dedicas Yolanda?

Yo trabajo en el departamento de logística de una empresa de camiones.

Dedicar toda una vida a una misma rutina deportiva es complicado, aunque te apasione. ¿Has pensado alguna vez en romper con todo y dedicarte a otra cosa?

Bueno, como en cualquier deporte, hay momentos malos en lo que te planteas si quieres seguir entrenando y dedicarte más tiempo y hacer otras cosas. Lo que pasa que cuando llevas tantos años el deporte se convierte en tu vida y, por lo menos, en la mía es muy importante, porque he dejado mucho de mi vida en ella, por lo que es difícil separarme de ella. Los años van pasando y algún día tendré que decir adiós. Lo que tengo claro es que el día que tenga que despedirme será un “adiós sin vuelta atrás”.

Si tuvieras que escoger un adjetivo para definirte, ¿cuál sería?

Disciplinada, porque he sido muy disciplinada en mi vida deportiva. Creo que el trabajo y el esfuerzo los he tenido y ha sido, en definitiva, la causa de todas las recompensas que he conseguido a lo largo de los años. Llegar en mi país en lo más alto en un deporte que me apasiona es la mejor sensación que he tenido en mi vida.

¿Cuál es tu lema?

Trabajar y esforzarte. Al final todo tiene su recompensa. Yo tengo una frase que siempre va conmigo: en el sacrifico está la recompensa.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar con la petanca y hasta dónde crees que puede llegar nuestro país?

Yo tengo muy claro que quiero seguir compitiendo, porque siempre me ha gustado mucho la competición. Ese sufrimiento que uno tiene en la pista (porque pienso que nunca llegas a pasártelo bien). No quiero perder esas mariposas que te vuelan en el estómago el día de antes de cada competición. Tengo que claro que es muy difícil ganar, muy complicado; pero es más complicado mantenerse. España lleva muchísimos años en la élite y eso es trabajo para mantenerse en ese lugar.

¿Piensas que la petanca dejará de existir en un tiempo?

Yo espero que no, pero es cierto que los deportes amateurs son muy complicados y es un deporte que no se estila en la juventud, aunque realmente hay muchos jóvenes que lo practican y compiten.

¿Ya has logrado todos tus retos como mujer deportista?

Tengo que decirte que sí. Ya he logrado todos los retos que me he propuesto. Aunque ahora tengo el reto de seguir compitiendo y seguir siendo feliz con lo que hago, que no es poco…

¿Cuáles son los objetivos que tienes para este 2021?

Pues mira, quiero empezar a entrenar y ponerme en forma para comenzar a jugar campeonatos de España. Es que al final, el deportista siempre busca la competición y luego intentar ganar. Yo no soy una persona que me gusta perder; no entra en mis planes, aunque sí entra en el deporte, porque en el deporte siempre tiene que perder alguien, así que a luchar para conseguir todo lo que me estoy planteando y llevo planteándome toda mi carrera.

Dicho esto, solamente me queda agradecer tus sinceras palabras, porque es increíble poder conocer tu trayectoria y tu historia.

No, gracias a ti de verdad. Es un auténtico placer poder haber hablado contigo y explicarte un poquito sobre mí y poder conocernos.

J. M. Polo.

2021-02-04

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator