Slider
Inici » a-ultimesnoticies » Entrevista al boxeador “El Rey Chatarrero”
Slider

Entrevista al boxeador “El Rey Chatarrero”

ESPORTS/ J. M. POLO

“Una de mis luchas es la defensa de los animales, porque en la actualidad se siguen criando y vendiendo animales que en teoría la gente compra por tener el perro digamos perfecto por una estética, básicamente, mientras que hay animales que viven 24 horas encerrados en una jaula a la espera de una oportunidad de una nueva vida”.

Javi colabora con CAACB (Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona), y en concreto con su cuenta de Instagram @adopta.loveanimals.bcn, con el fin de potenciar la adopción de los animales de compañía (haciendo énfasis en los  perros y gatos), mediante la utilización del lema EL AMOR NO SE COMPRA y el hastag mediático ADOPTA NO COMPRES.

Buenas tardes Javi, ¿cómo estás?

Bien, muy bien.

¿Podrías explicarnos cuando comenzaste con el boxeo?

Pues creo que comencé sobre los 16 años. Porque me acuerdo yo que en una discoteca que se llamaba Primer Ministro, que estaba en la Bordeta, me acerqué a una chica (o a unas) y los novios me esperaron a la salida y me pegaron un palizón. Y pensé que tenía que apuntarme a algo, porque soy muy chulo y muy bocazas, y me apunté a kickboxing. Después me metieron en la cárcel y allí conocí a unos chicos más chulos que yo, dando la casualidad que los tres iban al mismo gimnasio de boxeo, al Diego Prada en Hospitalet. Cuando ya te embaucas en lo que es el deporte del boxeo, la nobleza, la competición, etcétera, pues ya maduras (supongo) y pasas de pelearte y de estas movidas. En ese momento solamente tienes en la cabeza competir y mejorar como deportista.

En 2016 le arrebataste el título de Campeón de España del superwelter a Antonio el “Chato Benítez”.

Pues te podría decir que el negocio del boxeo es una mierda; el negocio del boxeo, remarco, porque yo sabía que Chato Benítez era un paquete y no había peleado con nadie como yo.  ¿Pero eso quien lo puede saber? Un boxeador. Yo ya había peleado con gente muy dura y con gente muy buena y él, en cambio, estaba totalmente fabricado y, por tanto, yo sabía que sí o sí le iba a ganar. Pero hay que destacar que la gente que no sabe de boxeo solo ve su 10-0 (su récord) y creían que él era muy bueno.

Le estaba pegando un palizón. Me estaban robando el combate por el simple hecho de haber negocio detrás de esto. Yo ya había corrido a palos los diez asaltos, pero aún así iba por debajo.

La gente se queja y me echa en cara que le hiciera daño, porque tuvo un derrame cerebral y en el minuto más alto lo dejé fuera de combate, y tuvo que irse al hospital. Evidentemente, gané el combate. Pero bueno, ellos me obligaron a terminar así, no sé si me entiendes. Estuve preparando el combate y entrenando cada día en un sitio diferente de España, porque justo en ese momento yo me encontraba grabando un programa de televisión. Vamos, que después de estar cada día unas 16 horas grabando, me tenía que ir a entrenar a cualquier sitio, fuera de mi gimnasio. Tuve una preparación muy mala pero, aún así, le gané. La promotora y todo el negocio que había detrás de ese combate querían que él ganara, pero al ver eso tuve que sacar fuerzas de donde no las tenía (porque estaba sufriendo un abuso) y me hizo motivarme o terminar con él. Mi equipo se interesó en todo momento y estuvo con él en el hospital, pero yo no tenía porque ir a verlo, porque a mi tranquilamente me podría haber pasado lo mismo (estar en coma y con la cabeza totalmente abierta). Somos boxeadores y corremos ese riesgo. O lo haces o no lo haces. También te digo que yo estuve continuamente a mi equipo y me decían que estaba bien después de la operación, así que yo me relajé y lo fui a celebrar con mi gente.

¿Cómo afrontas las críticas?

Pues algunas bien o otras no tan bien. Como todo el mundo, supongo, porque a nadie le gusta que le critiquen. A mí personalmente me suele dar bastante igual que hablen de mí, pero hay temas que sí me molestan, como por ejemplo el tema de los animales o lo que yo hago por ellos, el tema del gimnasio de mis chavales o, también, por el dineral que nos hemos llegado a gastar por la gente. La gente critica sin motivo y eso no se entiende.

Mira, te voy a dar un ejemplo. Ahora mismo tú te estás muriendo de hambre y yo me corto la oreja derecha y te la doy. La gente dirá: ¿por qué no le has dado la izquierda?

La gente no tiene suficiente nunca. Aunque a veces nos cuesta entender la realidad, la gente tiene mucha maldad y lo malo de todo esto es el mal por el mal. Si tú dices que algo está mal, pero con criterio y dando un razonamiento lógico, yo me callo y lo aceptaré aunque no me guste, pero lo que no puedes hacer es criticar sin tener conocimiento sobre el tema.

Fundaste posteriormente el Chatarras Palace, el gimnasio conocido como “el club de la lucha español”, dónde ofreces desinteresadamente formación en este deporte.

Me hubiera gustado involucrarme más en gimnasio, pero como tengo que trabajar mucho para poder sufragar todos mis gastos, pues no le puedo dedicar todo el tiempo que quiero.

¿Qué te ha enseñado el boxeo?

Es una manera de afrontar a vida. Superación, coraje, trabajo duro, constancia, compañerismo, respeto, lealtad, ser fiel a uno mío. Muchas cosas; podría así todo el día.

Cómo podemos ver en tus redes sociales, otra de las luchas del “Rey Chatarrero” es la defensa de los animales. ¿Cómo comenzó este proyecto?

Un día me encontré a Amanda en la calle, quien me dijo que tenía una página. Vi que junto con Carla y Lara hacían una labor muy buena y montaban unos vídeos maravillosos que creaban un vínculo empático con las personas, que eran de lógica aplastante y les propuse que trabajáramos en conjunto y que le metiéramos sangre nueva a un perfil potente de Instagram como el mío, certificado y con bastantes seguidores y alcance.

Aquí vengo con mis compañeras, para presentártelas.

Amanda: Hola, yo soy Amanda y soy trabajadora del centro de acogida de la ciudad de Barcelona, donde nos encargamos de la recogida de perros y gatos que han sufrido el abandono, los malos tratos o que se han perdido.

Lara: Yo soy Lara y también trabajo en el centro de acogida de animales. Soy compañera de Amanda y bueno, nos dedicamos a la recogida como ella bien ha explicado, y a luchar por ellos.

Carla: Yo soy Carla, amiga de Lara y hermana de Amanda. Yo no trabajo en el centro, soy voluntaria y abogada animalista. Yo llevo las redes sociales, soy la community manager.

¿Qué destacaríais de esta página de Instagram?

Carla: Pues yo destacaría, sobre todo, de la importancia dentro de la importancia de la página de Instagram @adopta.loveanimals.bcn que es súper importante hacer llegar a las personas lo que hay detrás de una protectora. No es solamente poner la fotografía de un animal y está ya en adopción. Hay que tener en cuenta lo que estos animales sufren, como viven y cada historia que hay detrás de ellos… En definitiva, cada jaula de nuestro centro tiene un animal dentro con una historia totalmente diferente, y eso es precisamente a lo que nos ayuda Javi, a difundir estas historias.

En estas redes sociales se utiliza el lema El amor no se compra y el hastag adoptanocompres ¿Podríais explicarnos por qué?

Amanda: Básicamente porque nosotras vivimos el día a día del maltrato y del abandono que sufren miles de animales al año en nuestra ciudad y en nuestro país. Solo en nuestra protectora recogemos entre 1500 y 2000 animales procedente de abandonos o de denuncias por maltratos, solo en la ciudad de Barcelona. A su vez, por otro lado, se siguen criando y vendiendo animales que en teoría la gente compra por tener el perro digamos perfecto por una estética, básicamente, mientras que hay animales que viven 24 horas encerrados en una jaula a la espera de una oportunidad de una nueva vida.

En los centros de acogida cada vez hay más animales. ¿A qué creéis que se debe esto?

Javi: Falta de compromiso. Yo voy a refugio a buscar un perro y cuando cruzo la puerta del refugio no quiero algo fácil, sino que quiero ayudar y mejorar la vida a ese ser que le han destrozado su carácter, su personalidad y le han hecho la vida imposible. Si un día me muerde, me tengo que aguantar, porque mucho peor lo ha pasado él. Está claro que si un animal te muerde es por miedo y después de un tiempo, con mucha paciencia, con amor y con mucho cariño, ese perro se va a desvivir por mí. Y todo esto es un hecho y un problema que hay en nuestra sociedad.

En vuestro perfil de Instagram hacéis mucho hincapié a los PPP,  Perros Potencialmente Peligrosos, ¿a qué se debe esto?

Actualmente, y es un tema del cual intentamos concienciar muchísimo, tenemos un 90% o 95% de perros. Esto embarca, pues, la raza American Stamford, Pitbulls, Rottweiler, etcétera. Son los animales que más abandonos y maltrato sufren hoy en día.

Es evidente que tenemos una imagen equivocada de los Perros Potenciales Peligrosos, ¿no?

Realmente, quien quiere salvar a un animal de una jaula hace los papeles para poder tener a este tipo de animales, no tiene más.

Pero, en cuanto a la modificación o a la abolición de la ley PPP es un matiz. Nosotros queremos que se elimine la parte que discrimina al animal, es decir, que considera a un animal peligroso por su raza. Eso no nos gusta nada, porque no se puede tratar a un animal por su raza, sino por su carácter.

Bueno, pues hasta aquí esta pequeña entrevista. Javi, realmente, ha sido un placer para mí poder conocer tu perfil como boxeador profesional. Pero también, te tengo que decir que ha sido muy interesante conocer tu parte más solidaria, la de esa persona que lucha por las leyes de los animales. Chicas, gracias también a vosotras por presentarme esta gran labor que lleváis a cabo también luchando por la defensa continua de los animales.

J. M. Polo

 

2020-10-29

Deixa un comentari

El seu email no será publicat.Camps obligatoris marcats *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Info

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diari Sant Quirze

↑ Grab this Headline Animator