-
Voluntarios de Fundación Multiópticas y de Cruz Roja llevan a cabo la iniciativa Mirada Solidaria por primera vez en Sabadell
-
En total se han entregado a lo largo de la jornada más de 60 gafas, tanto de graduado como de sol
SOCIETAT. Sabadell, 26 de septiembre de 2019. Fundación Multiópticas, de la mano de la institución humanitaria Cruz Roja Española, ha llevado a cabo una vez más las jornadas de Mirada Solidaria que vienen realizando desde hace años con el objetivo de garantizar la salud visual de las personas a las que atienden. Durante el día de hoy ha tenido lugar una nueva campaña de graduación de la vista de forma gratuita en la que ópticos optometristas voluntarios han asistido a personas de colectivos vulnerables a los que atiende Cruz Roja en Sabadell. Asimismo, los voluntarios de ambas instituciones han entregado más de 60 gafas, tanto de graduado como de sol, a todas las personas que las necesitaban. Otra parte importante de la acción es el asesoramiento estético que se da con el fin de ayudar a esas personas a verse favorecidas, ofreciéndoles lentes que vayan con su tipo de rostro y sean acorde a su estilo. De esta forma es como si asistieran a una óptica en las mismas condiciones en las que lo haría cualquier otro cliente.
A lo largo del día, las ópticos-optometristas voluntarias de Multiópticas, Sandra Cuevas, Eva Gaona y Sara Sánchez han atendido, junto a Cruz Roja, a más de 60 personas pertenecientes a diversos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de extrema vulnerabilidad por escasez de recursos. Cruz Roja ofrece apoyo a esta parte de la población que se encuentra en situación de emergencia social por haber sufrido más que otros los estragos de la crisis económica: familias con miembros en paro, sin ingresos y en situación de pobreza, así como inmigrantes o personas sin hogar.
En Cataluña, en este contexto, cada vez son más acuciantes las demandas de ayudas para servicios sanitarios, a los que las personas no pueden acceder como productos ortoprotésicos, audífonos, gafas, o ayudas en odontología y por no ser capaces de afrontar el copago farmacéutico de medicaciones ya prescritas a nivel médico.
La localidad de Sabadell ha sido testigo de la labor desempeñada por los profesionales que han prestado su tiempo para contribuir a esta iniciativa con su experiencia en el campo de la salud visual, en la sede de Cruz Roja Española en la ciudad, situada en la calle Marqués de Comillas, 99.
El socio de Multiópticas, José María Porta, quien cuenta con cuatro centros ópticos en Sabadell, afirma que “al final del día, nos sentimos satisfechos con lo que hemos conseguido a través de Mirada Solidaria, una iniciativa que nos hace especial ilusión poder traer a Sabadell y seguir colaborando con organizaciones humanitarias. Nuestro objetivo es continuar cuidando la salud visual de las personas al tiempo que contribuimos a mejorar su calidad de vida, aportando nuestro grano de arena en la construcción de un municipio más justo y ayudando a aquellos usuarios que, por sus circunstancias, no tienen acceso a servicios de primera necesidad”.
“Gracias a la intervención de organizaciones como Fundación Multiópticas en actividades de este tipo contribuimos a la integración de las personas que participan en los distintos proyectos de Cruz Roja y a hacer efectiva la mejora de la salud y del bienestar, adaptándonos a las necesidades requeridas por la sociedad. Trabajamos para garantizar apoyos y herramientas que permitan a la gente salir adelante. Por ello, resulta clave el compromiso de voluntarios y socios, así como el de las empresas que colaboran a nuestro lado”, apunta Josep Masip, presidente de Cruz Roja en Sabadell.
Este año la Organización Mundial de la Salud, en el Día Mundial de la Salud y coincidiendo con el aniversario de su creación, hacía especial hincapié en dar a conocer y difundir la importancia de la cobertura sanitaria universal. Por desgracia, todavía en muchos países la salud visual no está contemplada dentro de dicha cobertura, como es el caso de España donde graduarse la vista y comprarse gafas, no está al alcance de todos.
El Libro Blanco de la Salud Visual en España, elaborado en 2019 por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, remarca que un 67% de la población española padece alguna anomalía visual, siendo la miopía, el astigmatismo y la presbicia las patologías más frecuentes.
Sobre Mirada Solidaria
Esta iniciativa solidaria se enmarca en el proyecto “Mirada Solidaria”, liderada por Fundación Multiópticas y en la que Cruz Roja Española es uno de sus colaboradores habituales desde hace más de 7 años. Desde el año 2011, fecha en la que ambas organizaciones firmaron su convenio de colaboración, el proyecto de Multiópticas con Cruz Roja Española ha visitado 23 localizaciones -22 en el territorio nacional y 1 en Nepal-.
En la totalidad de las acciones de Mirada Solidaria (esta supone la número 29), la Fundación Multiópticas ha llegado a más de 10.000 personas (5.000 en territorio nacional y otras 5.000 en internacional), donando más de 150.000 gafas, entre gafas graduadas y de sol.
Sobre Fundación Multiópticas
Fundación Multiópticas nace en el año 2006 bajo el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas ópticos.
Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo de diversos organismos oficiales y asociaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro gracias a las cuales la Fundación llega a un gran número de ciudadanos con dificultad para cuidar su vista.
Ayudar a las personas es un compromiso que nos motiva. Es nuestra lucha particular por hacer del mundo un sitio mejor para todos.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española trabaja diariamente para prestar asistencia a la pluralidad de colectivos y situaciones que se suceden en el país, con especial atención a las personas más vulnerables: personas mayores, familias en situación de necesidad, personas desempleadas, mujeres víctimas de violencia de género, niños y jóvenes en dificultad social, personas inmigrantes o solicitantes de asilo, entre otros.
Para ello, en su compromiso con la erradicación de la pobreza, desarrolla diferentes programas en los que se parte de un modelo basado en la persona y colabora activamente con empresas y entidades comprometidas con la sociedad, además de contar con el apoyo de personas socias y voluntarias, que constituyen la base de la Organización.