NATURA. Esta foto es la muestra más reciente de la terrible realidad de las capturas ilegales de aves en España. ¡Es urgente que acabemos, de una vez por todas, con este tipo de delitos contra la conservación de la avifauna!
Hace una semanas, la Guardia Civil de Jaén intervenía 87 artes de captura prohibidas y 48 aves insectívoras muertas. No nos cansaremos de repetirlo: las capturas ilegales son una terrible amenaza para la conservación de las aves de nuestro entorno.
Entre las aves muertas, todas ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, había petirrojos, currucas capirotadas, carboneros, currucas cabecinegras y pinzones vulgares, entre otras especies.
En España, se calcula que entre 103.000 y 405.000 aves son capturadas ilegalmente cada año. De acuerdo con un análisis de BirdLife International, organización de la que SEO/BirdLife es representante en España, la mayor parte de las prácticas ilegales tienen un interés puramente recreativo. Por decirlo más claro: se capturan y matan aves ilegalmente por mera diversión.
En SEO/BirdLife llevamos décadas luchando contra delitos tan graves como este. Coordinamos a la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC en sus siglas en inglés), trabajamos en numerosos grupos locales e internacionales y denunciamos los delitos cometidos contra las aves, especialmente su caza, captura y la destrucción ilegal de sus hábitat.
Perseguir estos y otro tipo de delitos ambientales que se cometen en nuestro país no es fácil; muchas veces, los responsables son grupos empresariales muy poderosos y los procesos judiciales se alargan durante mucho tiempo. Por eso, necesitamos estar acompañados de personas comprometidas con la conservación de las aves y la naturaleza.
Más Información: Apoya a SEO Bird Life, defiende la Naturaleza