ESPORTS/ J. M. POLO
“El deporte no debería tener género, y cualquier persona tendría que poder practicar cualquier deporte sin ser juzgado por ello”.
Emma García y Pau Ribes, componentes de la selección española de natación sincronizada i dúo mixto. ¿Cuál es vuestro palmarés deportivo?
Pau: Yo comencé a los siete años en la sincronizada y ya antes hacía natación. Desde bien pequeño ya descubrí esta modalidad deportiva y me encantó. Entré en la selección española en el año 2015 porque antes no pude entrar ya que no dejaban entrar a los chicos y desde entonces aquí estoy.
Emma: Yo empecé a los diez años en el Club Natación de Sabadell, aunque es quizás un poco tarde, porque realmente es un deporte que se empieza a los seis o siete años. Fui abriendo las puertas a los campeonatos de Cataluña y luego los de España, hasta que llegué a la Blume en el último año y de ahí al equipo español.
¿Cuántos trofeos tenéis como pareja artística?
Pau: Siempre nos lo preguntan pero nunca lo sabemos exacto. El otro día, de hecho, estaba contando las medallas y calculé que tenía unas cuarenta y cinco, o quizás más; pues imagino que con Emma ya llevaremos entre quince y veinte.
Este año, además, en vuestra primera competición internacional de la temporada, lograsteis la victoria tanto en el dúo técnico como en el libre.
Pau: La verdad que fue bastante mágico, porque no nos esperábamos conseguir el primer lugar, de manera que fue muy inesperado, porque sí que llevábamos la faena hecha pero tampoco esperamos conseguir lo que conseguimos. Hay que tener en cuenta que hasta el momento no habíamos superado nunca a Rusia; de hecho solo a superado a Rusia nombre como por ejemplo Gemma Mengual. De esta manera, que nos toque también a nosotros hacer el paso y hacer historia es algo que nos hace estar muy contentos. Si que cabe destacar que era Rusia B, que no era nuestro principal rival, digamos, de nuestra categoría, pero nos hizo quedarnos con muy buen sabor de boca.
¿Cómo os está afectando esta pandemia en vuestro rendimiento deportivo?
Emma: Pues un poco como a todos. Sobre todo en el momento del confinamiento estuvimos tres meses sin tocar agua y claro, al ser un deporte acuático pues perdimos muy rápido toda la condición y todas las sensaciones; aunque intentábamos compensar con el ejercicio físico y adaptando todos los ejercicios con rutinas en tierra y desde casa, para perder así lo menos posible. Luego, al volver, estábamos bastante contentos porque no habíamos perdido del todo la forma física, de manera que dentro de lo malo estuvimos bien, porque seguíamos entrenando las mismas horas. Y ahora sí que es verdad que nuestros horarios son un poco distintos, porque evidentemente los espacios de piscina y gimnasio son muy limitados porque hay muchos deportes y no podemos coincidir con otros equipos. Entonces, sí que nos limitan un poco en temas de horarios de entrenamiento, pero tampoco nos está afectando mucho por el hecho de tener el “privilegio” de poder seguir entrenando en el CAR.
Pau: Sí, realmente nos afectó al principio de la cuarentena al extrañar un poco el agua, porque hay que tener en cuenta que nosotros estamos muchas horas dentro del agua, y estar días, semanas e incluso meses sin agua hacer que estemos en una situación muy extraña.
¿Cómo es un entreno diario?
Emma: Pues depende del día empezamos o con gimnasio o con ballet, depende. Los días que hacemos gimnasio hacemos una hora y media, de más fuerza o más cardio y los días que comenzamos con ballet hacemos dos horas, para tener control de nuestra posición corporal, elasticidad, expresión, etcétera; un poco todo lo que engloba la parte artística en nuestro deporte. Después sí que vamos al agua. Hay días que calentamos y vamos con la sincronizada y hay días que nos toca hacer más natación para coger un buen físico y resistencia o quizás más técnica para poder perfeccionar nuestros ejercicios.
Pau: normalmente los ejercicios más físicos los hacemos al principio de semana para volver a estar en nuestro estado perfecto y luego vamos sumando a nuestros ejercicios todo lo necesario a mejorar.
¿De cuantas horas estamos hablando?
Emma: Lo mínimo son unas seis horas y normalmente pues ronda hasta las ocho, depende. Si tenemos concentraciones se puede alargar hasta las diez horas, o quizás más. Horas diarias, sobre todo, porque mucha gente nos pregunta si entrenamos ocho horas al día, pero no, son diarias.
Pau: Claro, para nosotros es como nuestro trabajo. Ya no solo el trabajo que hacemos dentro del agua, sino también el que está fuera, porque le dedicamos todo el día.
¿Cuántos profesionales hay detrás de todo esto?
Pau: El equipo que tenemos detrás nuestro es bastante amplio. Solamente en agua tenemos a tres personas. Por encima de todo tenemos a Mayuko Kujiki, que es nuestra seleccionadora de España, luego está Gemma Mengual que nos está ayudando, junto a Ona Carbonell, y luego también tenemos a nuestra principal entrenadora –que es la que está cada día con nosotros–, Ana Vega.
Emma: En la parte de seco tenemos a Quima, que es nuestra profesora de ballet, y a Oscar, que es nuestro preparador físico. Detrás de esto también tenemos el equipo de médicos, nutricionista, fisioterapias, etcétera.
¿Cuál es vuestro sueño?
Emma: Como todos los deportistas, queremos llegar a unos Juegos Olímpicos, porque al final es la máxima meta de un deportista y por lo que luchamos durante toda nuestra vida. Sí que es verdad que están los mundiales y los europeos, que también son súper importantes, pero como objetivo así grande están los JJ.OO.
Centrándome ahora en otro ámbito, me gustaría saber qué pensáis de los estereotipos de género en el deporte.
Pau: Bueno está claro que los estereotipos siguen muy presentes dentro del deporte. Digamos que encasillamos a la gente dependiendo del género (si eres chica tienes que hacer un deporte X y si eres chico otro deporte X) y al final un poco nuestra lucha es esta, que el deporte no debería tener género, y cualquier persona tendría que poder practicar cualquier deporte sin ser juzgado por ello.
Emma: Está claro que sobre todo en nuestro deporte rompemos la barrera pero de una forma distinta, y es algo en que hacemos mucho hincapié, sobre todo en tema de medios de comunicación y redes sociales, porque no debería influir ni el género ni la condición sexual.
Algo evidente es que el deporte no debería tener sexo… En particular a ti Pau, que fuiste el pionero en la participación masculina en la natación sincronizada a nivel nacional. Imagino que has tenido muchas críticas por practicar un deporte que socialmente no te corresponde.
Pau: Sí, al final es lo que decimos…Cuando una persona se sale del camino que en teoría debemos seguir todos, es como que la gente va a por ti y te critica por lo que haces. En este caso, me ha tocado a mí ser el pionero en la natación sincronizada y comenzar con todo este movimiento, del cual me siento muy orgulloso y veo que cada vez con la ayuda de todos cada vez hay más chicos que quieren romper con todas estas barreras y estos mensajes negativos.
Muchísimas gracias por querer participar en este proyecto; ha sido un verdadero placer poder contar con vosotros…
Emma y Pau: Muchísimas gracias a vosotros.
J. M. Polo.