ESPORTS / J. M. POLO
“Las personas que nos dedicamos al deporte de élite no somos
solamente lo que se ve en las redes sociales,
somos mucho más que eso”.
A kilómetros de distancia, y de manera remota, pude hablar con la española subcampeona del mundo de kitesurf Julia Castro.
Te conocemos como “fuerte julia”. ¿A qué se debe ponerte ese nickname, sobre todo en tus redes sociales?
Me encanta que me lo preguntes la verdad, porque cuando empecé con todo esto tuve que elegir mi nombre en Instagram y mi página web. Yo tenía claro que quería que fuera el mismo nombre para todo, pero el nombre de Julia Castro estaba muy cogido.
Había una época en Fuerteventura en que la gente se llamaba “fuerte” y aproveché ese momento porque sabía que ese nickname me serviría para siempre y que con el CEO y el SEM la gente podría llegar a Julia Castro sin problema. Y, por último, es una manera de recordarme un poco de donde estoy y de dónde vengo y que, en definitiva, de recordar mi ciudad natal.
Tus primeros pasos como deportista fueron como atleta, que además conseguiste varias medallas.
Yo nací con el deporte bajo el brazo, porque por suerte mis padres me pusieron a hacer todos los deportes que hacían en el pueblo, que aunque no fueran mucho yo los probé todos. Tuve una época que hice balonmano y después vino el atletismo, aunque yo era la niña perdida que no servía para nada, hasta que el entrenador me puso a hacer vallas y vieron que se me daba bien y comencé a ganar campeonatos canarios y estatales.
¿Tenías pensado dedicarte profesionalmente al atletismo?
Mi vida dio un giro de 8000 grados, por lo menos. Mi idea era irme a Madrid y estudiar en la Blume (centro de alto rendimiento), pero me llegó la lesión de rodilla que aunque no fuera muy importante me mandó al suelo de manera muy rápida. Tenía que mirar para arriba y ver todo lo que tenía que hacer de nuevo.
Puedo hacer otro deporte, lo voy a hacer y, además, lo estás consiguiendo.
Sí, realmente podía haber seguido con el atletismo. No me arrepiento de haberlo dejado pero a veces pienso en qué hubiera pasado si hubiese hecho la recuperación y hubiese vuelto a entrenar. Pero vaya, para mí dejar el deporte nunca jamás ha sido una opción y la verdad que incluso con el kate y el wake me he lesionado otras tantas veces y dejarlo nunca fue una opción, para nada.
Tus inicios en este nuevo deporte llegaron de una manera muy interesante, puesto que tu primera tabla la conseguiste con un concurso de fotografía.
Si bueno, mi tabla y luego la barra con las líneas, la cometa… Cada cosita fue un proceso y cada parte de mi material me lo dejaba un amigo diferente. A veces de concurso y de trabajar vendiendo pizzas en supermercados pude ir comprando mi material e introduciéndome en este deporte.
¿Cómo es a día de hoy una rutina de entreno de Julia Castro?
Cambia muchísimo dependiendo de las circunstancias; en qué país este, la temporada en qué me encuentre (si es temporada, pretemporada, si voy a competir…). La verdad es que con la cuarentena tuve la oportunidad de hacer muchísimo cardio y mantenerme bien físicamente y prepararme en ese sentido, y ahora estoy centrada en la técnica. Me dedico a estirar y calentar bastante y dedicar horas a la técnica para perfeccionarme.
Actualmente ¿estás entrenando tú sola o tienes a un equipo detrás que te marca el entreno y la rutina?
Sí, por desgracia estoy entrenando sola y estoy en búsqueda y captura de un buen entrenador que tenga ganas de darle duro.
También estás dedicando parte de tu tiempo profesional a la enseñanza, ¿verdad?
A la enseñanza y al tema de redes sociales. Me encanta enseñar pero la verdad es que me quita mucho tiempo e intento hacer online. Me dedico un poquito a enseñar a la gente sobre educación, por decirlo de alguna manera, pero la verdad es que me quita mucho tiempo a entrenar yo y estoy viendo como lo hago.
Un/a deportista, sobre todo en España, necesita de un gran patrocinio para poder dedicarse exclusivamente al entrenamiento. En un deporte como el tuyo, que no está muy masificado a nivel de público, ¿cómo lo estáis llevando?
Es complicado. Como te decía antes, yo llevo luchando muchos antes. Decidí ser profesional en el año 2013 y llevo ya siete años buscando dinerito debajo de cada piedra, intentando convencer a cada patrocinador o a la gente que te apoya que vale la pena y para ellos tiene una razón. Pero bueno, ahora estoy contenta, porque este año tuve la suerte de ganar una convocatoria para el proyecto Ellas son de aquí, que organiza manzanas Livinda, que consiste en entregar a cinco mujeres deportistas españolas 5.000 euros. Me encanta y la verdad es que me súper representa porque ellas lo que quieren es dar una oportunidad a las deportistas españolas. Luego llevo muchos años con otros patrocinadores y con el apoyo de Pájara que me apoya muchísimo y sin ellos quizás no estaría aquí.
Hace poco te nombró embajadora turística mundial.
La verdad es que es brutal, imagínate. Yo nací y me he creído en un pueblito en el sur de la isla y no me pienso que sea tan espacial o valga tanto la pena para ellos como para hacer un trabajo de promoción turística; me llena el orgullo y de satisfacción.
Compaginar además dos deportes aún se suma a la dificultad de entrenar con unas condiciones meteorológicas difíciles, en Fuerteventura demás.
Yo no me canso de pensar en ello. Ya no es que la vida me ponga obstáculos, sino que ya me los pongo yo también.
Son los obstáculos los que te ayudan a divertirte.
Yo creo que todos los deportistas; si tienes el camino liso y asfaltado y todo es perfecto y fácil no tiene motivación. Yo creo que todos tenemos nuestras dificultades, ya sea a nivel de lesiones, de entrenos, de lo que sea. Al final la vida también; los obstáculos te hacen querer saltar más alto para pasar por encima y seguir.
¿Cómo compaginas tu vida profesional con tu vida familiar?
Pregúntale a mis familiares a ver qué te dicen. Me echan muchas broncas, porque la verdad es que además de pasar muchas horas en el agua paso muchas horas en la oficina delante del ordenador para preparar todo el tema de marketing, de sponsors, de viajes, etcétera. La verdad es que trabajo un montón y mi familia me echan la bronca porque considera que debo descansar más, pero es muy complicado, porque dependo del viento.
¿Qué opinas de la igualdad en el ámbito deportivo?
Opino que queda mucho camino por recorrer y muchos años y muchos cambios para que más mujeres estén el puestos directivos para que se produzcan esos cambios. Pero sobre todo la mentalidad de la gente y de los propios deportistas. Poquito a poco se van haciendo cosas para el cambio pero queda mucho. También es una cosa que me hace ilusión, ser parte de este cambio para poner mi granito de arena para que las próximas generaciones estén mejor que yo.
La sociedad necesita un cambio pero también lo necesitan los medios de comunicación.
Sí, incluso en el mismo lenguaje. Son cositas súper pequeñitas que igual no te das ni cuenta, pero realmente el poner “las y los deportistas” y no poner solamente “los deportistas” es una de las pequeñeces que hacen que la gente al leer la noticia les vaya entrando la igualdad en la cabeza. Hay miles de detallitos que luego se pueden arreglar y cambiar, pero siempre para mejor. Ya hemos cambiado, porque antes las deportistas salíamos solamente al final de la prensa deportiva en bikini y ahora al menos salimos haciendo nuestro deporte.
¿Cuál es el mensaje que le dejarías a tus fans?
Qué no se fíen de lo que ven en las redes sociales, porque no es oro todo lo que reluce. Que hay mucho trabajo detrás y que intenten estar contentos y felices con lo que tienen ahora y en este momento.
¿Nunca has pensado en una retirada?
Sí, muchísimo, lo pienso un montón. Sobre todo en dejar uno de los deportes y centrarme en uno de ellos es una opción que me planteo día sí y día también. Por un lado quiero seguir compitiendo muchísimos años más porque sé que puedo y mi vida deportiva aún tiene bastantes años por delante, pero por otro lado también quiero centrar mis energías.
¿Cuál crees que es la ventaja de representar a un deporte minoritario?
Que aún está todo por recorrer y escribir. Yo, al igual que mis compañeras, podemos sentar un precedente y hacer una moda. Estamos escribiendo el presente y presentándolo a las futuras generaciones.
Pues muy bien Julia, esto es todo por hoy. La verdad es que te puedo asegurar que ha sido un placer charlar contigo y conocer un poco más tanto tu parte profesional como personal.
J. M. Polo
Filmación y montaje de vídeo: Marc Ortín.